CINEFORUM

EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO DE OIP

El cine es un recurso de un valor pedagógico importante. Utilizado de forma hábil por el profesor contribuirá a conseguir los objetivos que nos hemos planteado; mientras nos permitirá tratar en el aula situaciones que se plantean en la vida real de una forma amena y motivadora

En una cultura eminentemente visual como la que vivimos, en la que la imagen es la principal fuente de conocimiento y donde el cine, la televisión e internet ejercen un gran atractivo sobre los jóvenes, se hace necesario y conveniente incorporar el uso de los medios audiovisuales a la hora de plantearse herramientas y métodos educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes.

La actividad que desarrollaremos con la película de referencia tiene una multiplicidad de objetivos que pueden afectar a nuestra área. El profesor decidirá el momento de la programación más adecuada por realizarla en función del ritmo de desarrollo del curso.

Con la proyección de películas relacionadas con la materia, permitirá al alumnado el alcanzar una serie de capacidades en base a una serie de objetivos didácticos:

1 . Identificar los elementos de conflictos
personales y laborales.
2 . Identificar varias formas de afrontar los
conflictos.
3 . Valorar los tipos de liderazgo.
4 . Conocer la normativa laboral sobre conciliación de la vida laboral y familiar y
valorar críticamente la realidad reflejada a la película.
5 . Conocer las funciones los sindicatos.
6 . Analizar críticamente la realidad a partir de la visualización de la película, en
relación con los temas objeto de estudio ( comunicación, conflicto, negociación,
liderazgo, normativa laboral, sindicados ... )


1. EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES



FICHA TÉCNICA:
Dirección: Gerardo Herrero.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 101 min.
Interpretación: Marta Belaustegui (Sonia), Roberto Enríquez (Mariano), Blanca Oteyza (Rocío), Alberto Jiménez (Andrés), Vicky Peña (Carmen), Manuel Morón (Nicolás), Víctor Clavijo (Pedro), Omar Muñoz (David), Nerea Casares (Ángela), Paz Gómez (Elena).
Guión: Belén Gopegui.
Producción: Gerardo Herrero.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Wolfgang Burmann.
Vestuario: Lena Mossum.

SINOPSIS
Sonia  (Marta  Belaustegui)  es  una  alta  ejecutiva  del  mundo  de  la  moda  que  apenas  tiene  tiempo  para dedicar a su hijo y a su marido. Rocío (Blanca Oteyza),  también casada y con una hija, es vecina y amiga de Sonia. Pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha  tenido suerte y siempre ha  realizado trabajos eventuales. Cada una de ellas intenta conseguir lo que la otra ya tiene, pensando que así lograrán una vida mejor. Sonia busca tiempo y calma para estar con su hijo al que últimamente sólo ve en pijama y Rocío quiere poder, reconocimiento social, independencia económica. Conseguirlo no va a ser fácil porque, como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no de-pende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido laboral y afectivo en el que intenta nadar.

TRABAJO A REALIZAR
Contesta a las preguntas siguientes: 
1 - Razona la razón del título de la película.
2 - Realiza una análisis sobre el tratamiento de la conciliación de la vida laboral y familiar que se realiza a la película.
3 - Al film se reproducen claramente dos conflictos:
  a) personal, entre las dos protagonistas 
  b) laboral, entre la empresa y los sindicatos.
  Haz un análisis de los dos conflictos. Puedes incluir cuestiones cómo: elementos del conflictos, forma de enfrentarlos, vías de solución ....
4 - Analiza, específicamente el conflicto laboral que se plantea y haz una mención a los conceptos que se introducen: expediente de regulación de ocupación, despido, amenazas ...
5 - En la película aparece el director general de la empresa, realiza una análisis de su tipo de liderazgo y también del proceso que sigue por relevar a los antiguos directivos de ventas por los nuevos.
6 - Hay una secuencia dónde se produce una discusión sobre el contenido del currículum. Opina sobre las diversas opiniones que se manifiestan.
7. En el momento que se producen cambios en la posición laboral de las protagonistas paralelamente adoptan una nueva actitud respeto a los sindicatos. ¿En que consiste esta? ¿Te parece lógica esta postura? 
8- Constantemente se manifiestan opiniones que relacionan el éxito personal con el éxito profesional. Hay una tendencia muy generalizada a nuestra sociedad en aceptar como valida esta visión. Probablemente tiene su origen en la concepción contemporánea del trabajo y del estatus social. Realiza una reflexión al respeto. A título orientativo se pueden incluir un análisis sobre: el valor del trabajo en la sociedad actual, los hitos personales, el consumismo ... Quizás resulta muy grafica una frase de uno los actores: "Crecer es lo que hacemos cuando nos equivocamos". En Internet podemos encuentra algunos sitios que amplían la información sobre esta película: 
http://www.filmaffinity.com/es/film670702.html
http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=627&id_cat=3
http://www.decine21.com/peliculas/El-principio-de-Arquimedes-876



2. ERIN BRONCKOVICH



Película de Steven Sodderbergh. Estados Unidos (2000)
Basada en un hecho verídico, la película se centra en la vida de una mujer divorciada y con niños pequeños que recibe la mayor indemnización en los Estados Unidos. La protagonista se enfrenta con la compañía Pacific Gas Electric, acusada de contaminar con cromo hexavalente las aguas de todo un pueblo y producir daños enormes. Esta película aborda entre otros temas las dificultates que conlleva la búsqueda de trabajo en personas poco cualificadas, los obstáculos que deben afrontar aún las mujeres para conseguir un empleo (la protagonista es menospreciada por ser una mujer joven, madre de tres niños, divorciada y por su 'estilo de vestir' que incomoda a quienes se supone son sus compañeras de trabajo.



3. LOS LUNES AL SOL



Película de Fernando León. España (2002).
Esta obra, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián y seleccionada para competir por el Oscar al mejor film en lengua extranjera, es una crónica de la situación laboral reciente de muchas zonas industrializadas, con la pérdida de trabajo industrial y el empeoramiento de las condiciones laborales. Uno de los temas fundamentales que aborda la película es la vivencia de la desocupación y sus manifestaciones. La reconversión industrial lleva al cierre de un astillero en el norte de España. Un grupo de los obreros sin trabajo pasa sus horas en un bar refugiándose en la amistad y la camaradería para superar sus crisis emocionales. Buscan sentido a sus vidas, mientras esperan una oportunidad laboral que les devuelva el orgullo y les permita frenar la lenta destrucción de sus familias. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol.