PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL ABAD NÚÑEZ

CENTRO: I.E.S. LA MOLA DE NOVELDA



INTRODUCCIÓN

La presente materia optativa está diseñada para su oferta en tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) establece entre los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria el de desarrollar en el alumnado capacidades que les permitan desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 05.01.2007) fija las competencias básicas que los alumnos y las alumnas deberán haber adquirido al final de esta etapa.
El Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana (DOCV 24.07.2007) dispone que en las distintas materias de la etapa se prestará una atención especial al desarrollo de dichas competencias, que el alumnado deberá haber adquirido al finalizar la enseñanza básica.
Al finalizar su enseñanza básica, parte del alumnado va a incorporarse al mundo del trabajo o a continuar sus estudios en la Formación Profesional, por lo que resulta apropiado que antes desarrollen las competencias de gestión personal a partir del conocimiento de sí mismo, exploración de los itinerarios formativos y de la vida profesional y conocimiento del mundo del trabajo.
Esta materia optativa de Orientación e inserción profesional permite al alumnado diseñar sus itinerarios formativos y laborales y elaborar su propio plan de desarrollo personal y profesional. Es conveniente utilzar metodologías basadas en el trabajo en equipo, en pequeños grupos que desarrollen un trabajo cooperativo a partir de una búsqueda información individual, planificada y organizada desde un enfoque complementario. Las interrelaciones entre los iguales son básicas para poder desarrollar argumentos y adoptar puntos de vista complementarios en el diseño de los itinerarios formativos y laborales. La puesta en común en el grupo clase requiere una canalización del profesor en la introducción de elementos nuevos que enriquezcan el análisis.
Los contenidos del mundo del trabajo contribuyen a que el alumnado se aproxime tanto a los diferentes elementos que interaccionan en él como al conocimiento de algunas profesiones y ocupaciones. Para ello es necesario desarrollar en el alumnado las capacidades cognitivas relacionadas con el mundo laboral. Las habilidades sociales, especialmente las relacionadas con la negociación, son básicas en este apartado. El análisis de las demandas de empleo y los procesos de selección que aparecen en los medios tradicionales de comunicación, la prensa, la radio y la televisión, se ven complementados con la incorporación de las nuevas tecnologías.
Las salidas y visitas a empresas se configuran como la metodología más adecuada para aproximar al alumnado a las prácticas profesionales reales, pues redundará en su motivación y le va a permitir desarrollar capacidades tales como la observación del propio entorno de trabajo, la iniciativa y toma de decisiones, la organización y la planificación.

OBJETIVOS

La enseñanza y el aprendizaje de esta materia optativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.      Identificar las variables personales que influyen en el proceso de toma de decisiones en la elección profesional.
2.      Conocer y comprender la importancia de los requerimientos del sistema productivo en la elección profesional.
3.      Aplicar las técnicas necesarias en la búsqueda, selección e interpretación de la información con el fin de utilizarla de manera responsable y fundada.
4.      Valorar la importancia de la formación para una elección responsable en el diseño de un itinerario formativo.
5.      Conocer y manejar la estructura del sistema nacional de formación profesional en el contexto productivo.
6.      Reconocer la necesidad de un plan de desarrollo personal como instrumento tanto para la formación a lo largo de la vida como para la integración social.
7.      Conocer y comprender las estructuras, los mecanismos y los principales elementos que configuran el mercado de trabajo.
8.      Utilizar los instrumentos más adecuados en la búsqueda de trabajo en las diferentes opciones disponibles en el sistema productivo.
9.      Tomar conciencia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
10.  Tener una actitud positiva hacia el trabajo como integrante de un equipo en el que existe un reparto de responsabilidades y tareas mediante la cooperación, tolerancia y solidaridad.
11.  Conocer e identificar los elementos de la organización empresarial y la interrelación entre ellos.
12.  Valorar la importancia de los agentes sociales y la relación entre ellos como elementos básicos del sistema productivo.
13.  Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo y valorar su importancia en la salud tanto en el ámbito personal como en el colectivo.

CONTENIDOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Bloques de contenidos:

Los contenidos aparecen englobados en una serie de bloques temáticos, que vienen recogidos en la ORDEN de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la educación secundaria obligatoria:

Bloque 1. Autoconocimiento.

Este bloque aborda diferentes temas relacionados con la propia persona desde su autoconomiento basado en el análisis de los propios intereses, aptitudes y cualidades, así como herramientas para facilitar el proceso de autovaloración y elección.
1. Intereses, aptitudes y cualidades personales.
– Autoevaluación.
– Priorización en la elección.
2. Perfil profesional.
– Competencias profesionales.
– Sectores productivos.
– Exigencias de las ocupaciones.
– Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
3. Fuentes de información y de toma de decisiones.
– Programas de orientación.
– Internet.
4. Aprendizaje y orientación a lo largo de la vida.


Bloque 2. Diseño de itinerarios formativos y laborales.

Este bloque incluye información relativa a las profesiones, sus familias, catálogo, niveles y requerimientos del sistema productivo. En el desarrollo de estos contenidos deben ordenarse los procedimientos de creación del plan de desarrollo personal y profesional.
1. Acceso al mundo laboral desde el sistema educativo.
– Itinerarios.
– Fuentes de información.
– Oferta laboral y características de los puestos de trabajo.
– Búsqueda de empleo: técnicas y estrategias.
– Curriculum vitae: Europass
2. El Sistema Nacional de Formación Profesional.
– El Catálogo Nacional de Cualificaciones.
– Familias profesionales.
– Niveles de cualificación.
– Ocupaciones.
– La Formación Profesional en el Sistema Educativo.
– La Formación Profesional continua y ocupacional.
3. El plan de desarrollo personal y profesional.
– Dossier de competencias.
– Profesiones preferidas.


Bloque 3. El mundo del trabajo.

En este bloque se incluyen temas relacionados con el mundo del trabajo. Entre ellos, las relaciones laborales en el marco de las empresas, el conocimiento del marco legal, el desarrollo de cualidades y habilidades como la responsabilidad, la autocrítica y la iniciativa así como medidas de prevención y salud laboral. Esta realidad debe reflejarse en el enfoque de las actividades del aula.
1. El mercado laboral.
– Las condiciones de trabajo.
– Empleabilidad.
2. El trabajo por cuenta ajena.
– Relaciones laborales.
– Acceso al mercado de trabajo, búsqueda en las fuentes de información: SERVEF, Cámara de Comercio, Oferta pública de empleo, Empresas de Trabajo Temporal (ETT) etcétera.
– El contrato de trabajo: modalidades
– Convenios colectivos. Organizaciones sindicales y empresariales. Órganos de representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones derivados de los convenios y otros acuerdos.
– Seguridad Social: fines, regímenes, afiliación de los trabajadores y prestaciones en caso de enfermedad, accidente, desempleo, etcétera.
– El Salario y sus derivaciones sociales.
– Conflicto laboral y resolución.
3. El trabajo por cuenta propia.
– Trabajadores autónomos.
– Tipos de sociedades. Cooperativas. Autoempleo.
4. Sistema productivo.
– Ley de oferta y demanda.
– Sectores económicos. Familias profesionales y ocupaciones.
– Proceso de creación de una empresa: Tramitación.
5. Organización, estructura y funcionamiento de la empresa.
– Actividad y tipo de empresa. Propiedad. Toma de decisiones. Agentes.
– Organigrama: departamentos, servicios, puestos de trabajo y procesos de fabricación.
– La comunicación en la empresa. Proceso de resolución de problemas y toma de decisiones en grupo. Equipos de trabajo. La motivación y el clima laboral.
6. La salud laboral.
– Seguridad laboral, legislación en materia de salud laboral.
– Organismos responsables en materia de salud laboral.
– Servicios de prevención. Primeros auxilios en la empresa. Equipos y medidas de protección.
– Enfermedades profesionales, su prevención y factores que las ocasionan.
– Paro y salud.


Unidades Didácticas:

Unidad 1.-    Autoconocimiento personal. Intereses y preferencias vocacionales.

Unidad 2.-    Técnicas de búsqueda de empleo.

Unidad 3.-    La empresa.

Unidad 4.-   Tipos de empresa.

Unidad 5.-   Creación de una empresa.

Unidad 6.-   El trabajo por cuenta ajena.

Unidad 7.-    El contrato de trabajo.

Unidad 8.-    El salario y el tiempo de trabajo.

Unidad 9.-  Cambios en los contratos.

Unidad 10.-  El mercado laboral.

Unidad 11.-  La seguridad y salud laboral en la empresa.


UNIDAD  1.- Autoconocimiento personal. Intereses y preferencias vocacionales

Contenidos Conceptuales.
•  Las condiciones físicas.
•  El análisis de las características personales y profesionales.
•  Las habilidades sociales y el entorno familiar y social.
•  La definición del objetivo profesional.
•  Itinerarios formativos profesionalizadores.
•  Itinerarios desde la formación reglada: La Formación Profesional Inicial.
•  Itinerarios desde el mundo laboral.

Contenidos Procedimentales.
•  Identificar  las  ofertas  formativas  y  la  demanda  laboral  referidas  a  la  formación e  intereses personales.
•  Identificar  y  evaluar  las  propias  capacidades,  actitudes  y  conocimientos,  con  valor profesionalizador.
•  Establecer un itinerario profesional adecuado.
•  Definir principios y valores fundamentales de las personas.
•  Conocer pautas de actuación en las relaciones con los demás.

Contenidos Actitudinales. 
•  Valorar la importancia de adquirir una formación polivalente.
•  Desarrollar  habilidades,  destrezas  y  actitudes  de  evaluación  de  uno  mismo/a  y  de  las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo.
•  Valorar la formación profesional como, potenciadora de la búsqueda de empleo.
•  Valorar  la  importancia  de  la  iniciativa,  la  asunción  de  riesgos  y  la  capacidad  de  gestión  para emprender un proyecto empresarial.
•  Plantearse la autoocupación como vía de inserción en el mundo productivo.



 UNIDAD 2.- Técnicas de búsqueda de empleo.

Contenidos Conceptuales.
•  Las ofertas públicas de empleo.
•  Los sistemas de acceso a la función pública.
•  Las oposiciones.
•  El acceso al empleo público como contrato laboral.
•  Las fuentes de información sobre las ofertas de empleo público.
•  La consulta de los diarios oficiales.
•  La oferta y la demanda de empleo privado.
•  La selección de personal por la empresa.
•  El análisis de la oferta de empleo.
•  El currículum vitae.
•  La carta de presentación.
•  Las pruebas psicotécnicas y profesionales.
•  La entrevista de selección.
•  La organización de la búsqueda de empleo.

Contenidos Procedimentales.
•  Aplicar técnicas y procedimientos que faciliten el acceso a una ocupación.
•  Diferenciar las formas de acceso que se ofertan en los puestos públicos.
•  Seguir los pasos adecuados en la búsqueda de ocupación en los organismos públicos.
•  Enfrentarse a los mecanismos de la oferta y la demanda en los procesos de selección de la empresa privada.
•  Describir el proceso que hay que seguir en la búsqueda de ocupación por cuenta ajena.
•  Cumplimentar  la documentación necesaria para acceder a un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con un perfil profesional.
•  Aplicar  las  técnicas  y  procedimientos  que  faciliten  el  acceso  al  trabajo  en  la  empresa privada.

Contenidos Actitudinales.
•  Actitud positiva ante la búsqueda de empleo.
•  Valorar las distintas posibilidades de trabajo que se ofrecen.
•  Predisposición para utilizar los diferentes medios para la búsqueda de empleo.
•  Actitud positiva ante el futuro profesional y el proceso de búsqueda de empleo.



UNIDAD 3.- La empresa.

Contenidos Conceptuales.
•  El papel de la empresa en la economía.
•  Elementos de la empresa.
•  Las funciones de la empresa.
 
Contenidos Procedimentales.
•  Identificar una empresa y sus elementos, funciones y finalidades.
•  Explicar las áreas funcionales de una empresa y las relaciones que existen entre ellas.

Contenidos Actitudinales.
•  Interés por conocer el mundo empresarial y las actividades que las empresas realizan.


UNIDAD 4.- Tipos de empresa.

Contenidos Conceptuales.
•  Tipos de empresas según su actividad.
•  El tamaño de la empresa.
•  El marco legal de la empresa.

Contenidos Procedimentales.
•  Clasificar las empresas según su actividad, dimensión y forma jurídica.

Contenidos Actitudinales.
•  Valorar positivamente la importancia de los recursos humanos en una organización.



UNIDAD 5.- El trabajo por cuenta ajena.

Contenidos Conceptuales.
•  Antecedentes históricos.
•  El trabajo regulado por el Derecho laboral.
•  Trabajos excluidos de regulación laboral.
•  Las fuentes del Derecho del Trabajo.
•  Las fuentes internas de la relación laboral.
•  Las fuentes internacionales de la relación laboral.
•  Principios de aplicación de las normas laborales.

Contenidos Procedimentales.
•  Identificar a las personas con capacidad para firmar un contrato de trabajo.
•  Aplicar las consecuencias de la contratación de forma oral.
•  Distinguir  los  diferentes  tipos  de  contrato  de  trabajo  existentes  en  la  actualidad  y  sus características más importantes.
•  Identificar  las  ventajas  que  para  las  empresas  y  para  los  trabajadores  tiene  la  elección  de  un contrato u otro.
•  Determinar  los  períodos  de  prueba  que  se  pueden  fijar  en  función  del  tipo  de  contrato  y  del trabajo que se desempeñará.
   
Contenidos Actitudinales.
•  Interesarse por conocer  las diferentes modalidades de contratación utilizadas por  las empresas.
Tomar conciencia de que el trabajo temporal, y no el indefinido, va a ser el más habitual.
•  Desarrollar una actitud de solidaridad 
•  Desarrollar una actitud de solidaridad respecto al tema del reparto del trabajo.
•  Valorar  la  utilidad  de  distinguir  las  principales  condiciones  de  realización  de  la prestación laboral.



UNIDAD 6.- Creación de una empresa.

Contenidos Conceptuales. 
•  Las personas emprendedoras.
•  Las ideas de negocio.
•  El análisis del mercado y la definición de la actividad empresarial.
•  La viabilidad de la empresa.
•  La forma jurídica de la empresa.
•  El análisis económico financiero.
•  El proceso de constitución de la empresa.
•  Ayudas para la creación de empresas.

Contenidos Procedimentales.
•  Identificar otra forma de  inserción en  la actividad  laboral como  trabajador/a por cuenta propia.
•  Describir los procesos necesarios para crear una empresa.
•  Distinguir  y  comparar  las  distintas  modalidades  de  empresas  que  existen  en  la legislación vigente.
•  Identificar y cumplimentar  la documentación necesaria para constituirse en  trabajador/a por cuenta propia.
•  Plantearse  la  conveniencia  de  crear  una  empresa  propia  como  medio  de  inserción sociolaboral.

Contenidos Actitudinales.
•  Actitud positiva ante la iniciativa, la asunción de riesgos y la capacidad de gestión para llevar a cabo un proyecto empresarial.
•  Valorar las distintas oportunidades de negocio.



UNIDAD 7.- El contrato de trabajo.

Contenidos Conceptuales.
•  Concepto y sujetos del contrato de trabajo.
•  Forma y duración del contrato de trabajo.
•  El período de prueba.
•  Formas de contratación.

Contenidos Procedimentales.
•  Identificar a las personas con capacidad para firmar un contrato de trabajo.
•  Aplicar las consecuencias de la contratación de forma oral.
•  Distinguir  los  diferentes  tipos  de  contrato  de  trabajo  existentes  en  la  actualidad  y  sus características más importantes.
•  Identificar las ventajas que para las empresas y para los trabajadores tiene la elección de un contrato u otro.
•  Determinar los períodos de prueba que se pueden fijar en función del tipo de contrato y del trabajo que se desempeñará.

Contenidos Actitudinales.
•  Interesarse  por  conocer  las  distintas  modalidades  de  contratación  utilizadas  por  las empresas. Tomar conciencia de que el  trabajo  temporal, y no el  indefinido, va a  ser el más habitual.
•  Desarrollas una actitud de solidaridad respecto al tema del reparto del trabajo.
•  Valorar  la  utilidad  de  distinguir  las  principales  condiciones  de  realización  de  la prestación laboral.





UNIDAD 8.- El salario y el tiempo de trabajo.

Contenidos Conceptuales.
•  El salario.
•  Clases de Salario.
•  El Salario Mínimo Interprofesional.
•  Compensación y absorción de salarios.
•  La nómina.
•  Las garantías del salario.
•  El tiempo de trabajo.
•  El descanso laboral.

Contenidos Procedimentales.
•  Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario.
•  Distinguir el salario de las percepciones extrasalariales.
•  Reconocer las garantías que tiene todo trabajador en orden al cobro de sus salarios.
•  Aplicar los derechos y deberes relativos a los tiempos de trabajo y descanso retribuido.
 
Contenidos Actitudinales.
•  Reconocer los cambios que se están produciendo en la estabilidad de empleo.
•  Actitud crítica para analizar las modificaciones legales.
•  Conciencia de que las condiciones laborales iniciales pueden sufrir modificaciones.
•  Interés  por  las  diferentes  posibilidades  que  ofrece  la  ley  para  recurrir  las  decisiones empresariales.



UNIDAD 9.- Cambios en los contratos.

Contenidos Conceptuales.
•  La modificación del contrato de trabajo.
•  La suspensión del contrato de trabajo.
•  Las excedencias.
•  La extinción del contrato de trabajo.
•  Liquidación de haberes.

Contenidos Procedimentales.
•  Diferenciar los supuestos de modificación y suspensión de la relación laboral.
•  Identificar  y  distinguir  las  causas  por  las  que  se  puede  producir  la  finalización  de  un contrato de trabajo.
•  Explicar los diferentes conceptos económicos que deben intervenir en una liquidación de haberes o finiquito.
•  Realizar el cálculo de los diferentes tipos de indemnización por despido.

Contenidos Actitudinales.
•  Reconocer los cambios que se están produciendo en la estabilidad de empleo.
•  Actitud crítica para analizar las modificaciones legales.
•  Conciencia de que las condiciones laborales iniciales pueden sufrir modificaciones.
•  Interés  por  las  diferentes  posibilidades  que  ofrece  la  ley  para  recurrir  las  decisiones empresariales.



UNIDAD 10.- El mercado laboral.

Contenidos Conceptuales.
•  Concepto de mercado laboral.
•  Estructura.
•  Los cambios actuales.
•  Las formas de desempleo.
•  Las políticas de empleo.
•  La situación del mercado laboral en España.
•  Las tendencias en las ocupaciones del futuro.

Contenidos Procedimentales.
•  Identificar los factores que influyen en las relaciones laborales.
•  Definir el marco donde se desarrollan dichas relaciones.
•  Recurrir a los organismos públicos y privados que facilitan la información, formación y el acceso al mercado.

Contenidos Actitudinales.
•  Interés por conocer el funcionamiento del mercado de trabajo.
•  Valorar positivamente la formación polivalente y continua.
•  Actitud positiva hacia la no discriminación.



UNIDAD 11.- La seguridad y salud laboral en la empresa.

Contenidos Conceptuales.
•  La seguridad y salud laboral.
•  Las normas europeas.
•  Los organismos responsables de la seguridad e higiene en el trabajo.
•  Obligaciones del empresario.
•  Obligaciones de los trabajadores.
•  Los riesgos profesionales.
•  Los factores de riesgo psicológico y social.
•  La sobrecarga física y posturas de riesgo en el trabajo.

Contenidos Procedimentales.
•  Reconocer la importancia fundamental que tiene para todas las personas el cumplimiento de las normas sobre  la salud y la seguridad en el trabajo.
•  Ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones que tienen los trabajadores, relativos a su salud y seguridad en el trabajo.
•  Distinguir quiénes son  los sujetos obligados al mantenimiento de  la salud  laboral,  tanto dentro como fuera del ámbito de la empresa.
•  Determinar  los elementos o  factores de  riesgo más  frecuentes en el ámbito  laboral y  la manera de evitarlos.

Contenidos Actitudinales.
•  Actitud positiva hacia las normas sobre seguridad e higiene.
•  Actitud positiva ante  las normas establecidas para  la protección del  trabajador  frente a los diferentes riesgos.


TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN
La asignatura de Orientación e Inserción Profesional dispone de dos sesiones semanales. Por lo que cada una de estas unidades didácticas la vamos a temporalizar entre 5 y 7 sesiones cada una de ellas.

La secuenciación temporal de las unidades didácticas durante el presente curso será la siguiente:

-         Primer trimestre: De la unidad didáctica 1 a la unidad didáctica 4
-         Segundo trimestre: De la unidad didáctica 5 a la unidad didáctica 8
-         Tercer trimestre: De la unidad didáctica 9 a la unidad didáctica 11.

Señalar que debido al escaso horario lectivo del área y a las especiales características que pueden presentar los alumnos, la presente secuenciación podrá ser objeto de modificación adaptándola a las necesidades e intereses de los alumnos/as participantes.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación son los siguientes:

1.      Identificar y evaluar los intereses, las aptitudes y las cualidades para adecuarlos al diseño de un itinerario formativo o laboral.
2.      Diseñar un plan de desarrollo personal y profesional en el que se adecuen los elementos personales y los requerimientos del mundo del trabajo.
3.      Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información disponibles en el entorno teniendo en cuenta la finalidad de la misma.
4.      Distinguir los diferentes modelos de oferta formativa y adaptarlos a las necesidades personales que se puedan ir produciendo a lo largo de la vida.
5.      Identificar las diferentes profesiones y ocupaciones existentes en su entorno y su relación con los diferentes sectores productivos.
6.      Reconocer las características que se precisan para acceder al mercado de trabajo y su adecuación a las características personales sin prejuicios sexistas.
7.      Analizar las diferentes ofertas de empleo.
8.      Clasificar los principales modelos organizativos y productivos existentes, así como la participación de sus elementos en el conjunto de los mismos.
9.      Distinguir los derechos y deberes que comporta el desarrollo de una actividad laboral.
10.  Identificar los diferentes agentes sociales, su importancia en el mercado laboral y la negociación como mecanismo interrelación entre ellos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
En cuanto a la calificación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales hay que decir que esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que los trabajos y actividades que vayamos realizando tienen un valor elevado de la nota
La nota de evaluación se determinará considerando:
-         La actitud en clase, comportamiento, asistencia, participación,: 20 %
-         Trabajos a realizar en casa y en el aula: 40%
-         Realización de pruebas específicas o exámenes: 40 %